¿Qué es un casetón de poliestireno?

El casetón es un bloque espumado de poliestireno expandido (EPS), se deriva de la polimerización del estireno, creando un material termoplástico de baja densidad que posee propiedades de aislamiento térmico y acústico.

Para su elaboración se hace un proceso de pre-expansión en donde se utiliza el poliestireno en forma de perlas que se expanden por un agente expansor como el pentano.

Ya expandido el poliestireno se extraen en moldes los cuales le dan forma al casetón. Su tamaño puede ser variado dependiendo de las necesidades de cada proyecto.

Uso del casetón de poliestireno en la construcción

El casetón de poliestireno expandido es una pieza básica en la construcción que se usa como aligerado de losas, azoteas, losas de cimentación, etc.

Las formas usualmente usadas pueden ser cuadradas, rectangulares y triangulares. Pero, se pueden fabricar en cualquier forma y medida dependiendo de los requerimientos de cada obra.

Es usado también en el relleno de terreno o subsuelos; ya que le brinda ligereza y una gran capacidad de carga.

También se utiliza en los muros estructurales o en el entramado de trabes entrecruzadas.

Características del casetón de poliestireno

El casetón tiene diversas características que lo hacen un elemento ideal a la hora de estructurar losas aligeradas.

Resistencia a la humedad

El Poliestireno Expandido no se ve afectado por el agua ni la humedad, es impermeable, a diferencia de lo que sucede con otros materiales del sector de la construcción.

Aislamiento térmico

El casetón de poliestireno posee un buen aislamiento térmico frente al calor o el frío, gracias a que la estructura del material contiene aire dentro de los gránulos.

Resistencia mecánica.

Soporta grandes cargas mecánicas gracias a su configuración en forma de celdas, cosa que permite la construcción de estructuras con una elevada resistencia vertical y horizontal.

Durabilidad.

Tiene una vida útil larga, gracias a sus características, su estructura no se ve alterada con el transcurso del tiempo.

100% Reciclable

Es un monomaterial homogéneo 100% reciclable. Además, al estar compuestos en un 98% por aire, minimizan la huella de carbono.

Resistencia química

El casetón de poliestireno es estable frente a muchas sustancias químicas por lo que se le puede aplicar productos como el yeso o el concreto sin afectar su composición o estructura.

Resistencia biológica

Por su composición química, los casetones de poliestireno no son un sustrato nutritivo alguno para microorganismos. Además, no se pudre ni se enmohece y mucho menos se descompone.

Versatilidad.

Tanto por corte como mediante moldeo, ofrece infinidad de posibilidades en cuanto a formas y diseños, adaptables a cada estructura.

Ligereza.

Su bajo peso facilita la manipulación y puesta en obra, evitando el riesgo de accidente para los operarios.

Reduce costos en la construcción

  • El proceso de producción de los casetones de poliestireno es bastante económico y fácil, lo que influye en el precio.
  • Ahorro por peso de carga de la losa.
  • Ahorro de hormigón y acero.
  • Reducción de materiales adicionales.
  • Ahorro en el transporte de materiales.
  • Facilidad de manipulación.
  • Requiere menor mano de obra por su fácil instalación.

En Greencel, Soluciones de Poliestireno para tu obra, tenemos el producto de poliestireno expandido con los requerimientos que necesites para tu proyecto, si requieres más información o asesoría de nuestros productos ponte en contacto con nosotros.