El poliestireno es un plástico versátil que se utiliza para fabricar una gran variedad de productos para distintas aplicaciones.
Entre los productos se encuentran envases de alimentos y artículos de laboratorio. Cuando se combina con diversos colorantes, aditivos u otros plásticos, el poliestireno se utiliza para fabricar electrodomésticos, productos electrónicos, piezas de automóviles, macetas, juguetes y más.
El poliestireno se fabrica uniendo o polimerizando estireno, un componente químico utilizado en la fabricación de muchos productos. El estireno también se encuentra naturalmente en alimentos como las fresas, la canela, el café y la carne de res.
Poliestireno Expandido (EPS)
El poliestireno expandido (EPS), es un material plástico espumado compuesto por más del 95 por ciento de aire. Su extraordinaria ligereza se combina con una gran resistencia y excelentes propiedades de aislamiento térmico y de absorción de impactos, se usa ampliamente para fabricar aislamientos para el hogar y electrodomésticos, empaques protectores livianos, tablas de surf, servicios de alimentos y empaques para alimentos, piezas de automóviles, sistemas de estabilización de caminos y márgenes de caminos y más.
Poiliestireno Extruido
También llamado aislante extrusionado y poliuretano extruido. Se trata de un material térmico formado por planchas de espuma rígida con estructura de célula cerrada que se caracteriza por sus elevadas prestaciones mecánicas, su alta durabilidad, por ser resistente al agua, evitando así que se pudra y por incorporar ignífugos que protegen del fuego.
Usos y Beneficios
Poliestireno en Electrodomésticos
Refrigeradores, acondicionadores de aire, hornos, microondas, aspiradoras, licuadoras: estos y otros electrodomésticos a menudo se fabrican con poliestireno (sólido y espuma) porque es inerte, rentable y duradero.
Poliestireno en Automoción
El poliestireno (sólido y de espuma) se utiliza para fabricar muchas piezas de automóviles, incluidas las perillas, los paneles de instrumentos, las molduras, los paneles de las puertas que absorben energía y la espuma amortiguadora del sonido. La espuma de poliestireno también se usa ampliamente en asientos de protección para niños.
Poliestireno en Electrónica
El poliestireno se utiliza para la carcasa y otras partes de televisores, ordenadores y todo tipo de equipos informáticos, donde la combinación de forma, función y estética son fundamentales.
Poliestireno en el servicio de alimentos
El empaque de poliestireno para servicio de alimentos generalmente aísla mejor, mantiene los alimentos frescos por más tiempo y cuesta menos que las alternativas.
Poliestireno en aislamiento
La espuma de poliestireno liviana proporciona un excelente aislamiento térmico en numerosas aplicaciones, como paredes y techos de edificios, refrigeradores y congeladores, e instalaciones industriales de almacenamiento en frío. El aislamiento de poliestireno es inerte, duradero y resistente al daño por agua.
Piliestireno en industria de la construcción
El poliestireno expandido es una pieza básica en la construcción que se usa como aligerado de losas, azoteas, losas de cimentación, etc. Existen distintos tipos de productos de poliestireno para la construcción: Casetón, Vigueta y Bovedilla, Paneles divisorios, etc.
Poliestireno en Medicina
Debido a su claridad y facilidad de esterilización, el poliestireno se utiliza para una amplia gama de aplicaciones médicas, incluidas bandejas de cultivo de tejidos, tubos de ensayo, placas de Petri, componentes de diagnóstico, carcasas para kits de prueba y dispositivos médicos.
Poliestireno en embalaje
El poliestireno (sólido y en espuma) se usa ampliamente para proteger los productos de consumo. Las cajas de CD y DVD, los cacahuetes de embalaje de espuma para envío, el embalaje de alimentos, las bandejas para carnes/aves y los cartones de huevos suelen estar fabricados con poliestireno para protegerlos contra daños o deterioro.