La malla de fibra de vidrio es uno de los materiales más usados en el sector industrial, sobre todo en el de la construcción, ya que cuenta con varias ventajas con respecto a otro tipo de materiales como el metal desplegado que tiende a presentar grietas.

Estos productos pasan por un proceso de fabricación muy completo, que incluye un recubrimiento de acrílico anticorrosivo, para que los materiales alcalinos no perjudiquen su composición.

Por qué se utiliza la fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material que consta de numerosos filamentos cerámicos basados en dióxido de silicio (SiO2) extremadamente finos.

Es un material muy usado y muy versátil en la industria, se usa para la fabricación de cableado telefónico, de internet o televisión por cable; como aislamiento térmico y acústico; elaboración de tanques; recipientes industriales de almacenamiento, etc.

Se utiliza fibra de vidrio para fabricar dichas mallas porque es una materia prima de buenas características mecánicas, es económico, es un aislante eléctrico cuenta con un alto grado de elasticidad.

Las fibras de vidrio son producidas fácilmente y la materia prima para fabricarlas está disponible de manera prácticamente ilimitada. Además, es menos quebradiza que las fibras de carbono, por lo que promueve una mayor resistencia al impacto.

Estas propiedades nos permiten comprender mejor por qué la fibra de vidrio se utiliza para fabricar las mallas y tienen una mayor preferencia en el sector de la construcción.

Rollos de malla de fibra de vidrio

Son muy fácil de manipular, debido a su composición, parecida a unas redes, lo que las hace flexibles y livianas. Una de sus condiciones más conocidas es su capacidad de absorber las dilataciones que aparecen con los cambios bruscos de temperatura, no se oxidan y no se dañan al estar en contacto con materiales fuertes como el cemento.

La malla de fibra de vidrio en la construcción

Las mallas de refuerzo que se fabrican con fibra de vidrio, también llamadas fibra malla, son usadas en la construcción para reforzar las paredes, pisos o techos con acabados en cemento o yeso, debido a que cuentan con una buena resistencia al impacto.

Su uso es conveniente para aumentar la resistencia al impacto de los materiales, prevenir las fisuras en diversas estructuras y mejorar la integridad de los revocos y la terminación de los muros.

Cuando se utilizan las mallas de fibra de vidrio, se evita que aparezcan fisuras en los revestimientos exteriores de las paredes, hechos generalmente con cemento o cal, de ahí su importancia a la hora de resistir la humedad.

Malla de fibra de vidrio en construcción de paredes

Su uso en construcción de paredes y pisos

Como hemos mencionado la malla de fibra de vidrio se utiliza para evitar que las paredes se agrieten, es por eso que su principal uso es en pisos y paredes.

En la construcción se utilizan las mallas en el revestimiento de pisos y muros, tanto nuevos como en el mantenimiento de los mismos, ya sea por el deterioro o como reforzamiento.

Para una mejor adherencia sobre las paredes, las mallas se deben colocar entre dos capas de revestimiento y no directamente sobre los ladrillos o tabiques. Posteriormente, es recomendable impermeabilizar para que haya un mejor acabado.

Se utiliza principalmente en empresas o industrias en donde los muros necesiten soportar impactos fuertes, sin que esto provoque cuarteaduras en las paredes y en un futuro una posible destrucción del muro.

Al utilizarse en pisos regularmente es en la capa de terminación, para evitar grietas. Su uso también es común en la industria en donde regularmente transita maquinaria pesada.

Se puede usar la malla con otros materiales como el poliestireno expandido, para servir de aislante. Y debido a sus características, es posible aplicarla sobre hormigón, madera y yeso, sin comprometer su resistencia y fijación.

El manejo de las mallas de fibra de vidrio es sencillo, de hecho, con unas tijeras se corta fácilmente, dependiendo de las medidas que tenga el muro o el piso donde se colocará. Además, puede funcionar bien tanto en interiores como en exteriores, porque no se oxida y como lo mencionamos, resiste los cambios de temperatura.